Universidad para la población mayor de 50 años

Muchos ingresan a las aulas por vez primera, otros se ponen de nuevo frente a los libros y existen quienes se enfrentan con sus hijos, o con sus nietos, para constatar quién saca mejores calificaciones. Todos han superado los cincuenta, la mayoría son jubilados, y contrariamente a los jóvenes, el título representa lo de menos, les mueve la curiosidad y las ganas de superarse y educarse.

Podría decirse que ninguno fue a la universidad cuando le tocaba por edad, sólo el 58% de los habitantes españoles de más de 55 años ha alcanzado dicho nivel de estudios, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, no obstante hoy en día alrededor de 50 universidades de España, estatales y privadas, reciben en sus aulas a unos 23.000 estudiantes, según estadísticas del Imserso, en los cursos correspondientes a los programas formativos para mayores de 55 años que se imparten en toda España, y que surgieron en los 90.

Según la información del Proyecto AEPUMA (Análisis y evaluación de las enseñanzas universitarias para personas mayores en España y Europa), creado por la Universidad de Alicante, el alumnado que acude a estas aulas es muy variado, aunque relativamente joven, debido a que la edad de la mayoría de los alumnos se encuentra entre los 55 y 64 años (55%). Mayormente se trata de mujeres, no obstante existen algunas comunidades autónomas como Baleares donde el 78% de ellos son hombres, mientras que en otras comunidades como Madrid, País Vasco y Alicante la participación masculina sobrepasa el 40%.

La exigencia de ingreso principal es el de la edad; superar los 55 años es requisito necesaria para el 58% de los cursos. En otros (32%), se reduce a los 50, y en otros la edad de ingreso se coloca en los 60 años. Diversos cursos imponen otras condiciones de ingreso, como ser jubilado o no desarrollar ningún trabajo remunerado. En relación a las materias, los relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales sobresalen sobre el resto (5478%). En segunda posición se encuentran las Ciencias de la Salud (1184) y a la cola los idiomas (224%).

Leave a Reply

Your email address will not be published.