Acerca de las funciones del ayudante de enfermería odontológica

En los últimos años, el auxiliar enfermería odontológica se ha transformado en un miembro habitual y muchas veces imprescindible dentro de nuestras consultas odontológicas. Así los profesionales de este sector, que hayan efectuado el curso de auxiliar de enfermería odontológica, poseen atribuidas, en el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental, las tareas de recolección de datos, la realización de estudios de salud y el consejo de medidas de higiene y prevención, individuales o colectivas.

Por consiguiente, en asistencia con el odontólogo, tienen la posibilidad de realizar técnicas de inspección odontológicas, técnicas de higiene bucodental, proceder a la desinfección y esterilización del material, y conocer acerca del revelado e interpretación de placas radiológicas.

Broches de fieltro personalizados - Dentistas by La pequeña Lo

El odontólogo es el mayor encargado del tratamiento del paciente. Para llevar a cabo dicha responsabilidad, podrá encomendar al personal auxiliar determinadas tareas, las cuales estarán correctamente supervisadas. Esto permite al odontólogo aumentar su capacidad de atención, conservando su nivel de calidad.

Respecto a la actividad cotidiana de un centro asistencial de Periodoncia, la labor de los auxiliares de enfermería odontológica resulta esencial teniendo en cuenta que el examen de placa es un punto importante en el éxito de los tratamientos periodontales, por lo que su labor de motivación y enseñanza de las diferentes técnicas de control de placa de manera individualizada es indispensable.

Otra de las funciones relevantes de los auxiliares en la clínica de Periodoncia es la realización de la radiografía periodontal, la colocación de flúor tópico y su función como instrumentista tanto en las cirugías periodontales como en las cirugías de colocación de implantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.