Los Oscos-Eo: destino forjado por el agua y el fuego

Aunque parezca un sueño, disfrutar de unos días en un lugar respetado por la mano del hombre todavía es posible. Es un paraíso terrenal, declarado Reserva de la Biosfera: la comarca Los Oscos- Eo, ubicada en Asturias, donde las clásicas ferrerías supieron forjar a base de fuego y agua la suerte de este sitio.

Las localidades más prósperas como Villanueva, Santa Eulalia y San Martín, han resurgido fruto del trabajo constante por difundir sus costumbres a los viajeros que eligen adentrarse en Los Oscos- Eo.

Las navajas de Taramundi representan la última joya de una extensa evolución metalúrgica que desde el siglo XVIII se viene especializando en elementos de cuchillería. Un trabajo artesano que produce navajas a medida, muy apreciadas por su funcionalidad y belleza.

A tan solo 4 km de la villa de Taramundi se encuentra el Conjunto Etnográfico de Teixois, un enclave de obligada visita donde es posible conocer como los antepasados controlaron y usaron la fuerza del agua para sus intereses.

En la ría del Eo, el agua posee igual importancia que en el curso alto del río, pues riega una cultura y una economía apoyadas en la pesca, la navegación deportiva y la construcción naval, a la vez que mantiene una rica avifauna.