Las ventajas de contratar laboratorios acreditados

Ya sea que estés buscando un laboratorio de aguas en Coruña, Barcelona, Zaragoza o en cualquier otro lugar, resulta esencial contratar los servicios de una entidad acreditada por la ENAC. La ENAC, mediante su equipo de profesionales, realiza toda una serie de auditorías para confirmar la capacidad de cada laboratorio en cuestión y así proporcionar los mejores servicios a sus clientes y proporcionar resultados correctos.

 

Dejar en manos de un laboratorio no acreditado ensayos o muestreos obliga a la empresa a disponer de una confianza ciega en una entidad que sólo tiene su palabra a la hora de demostrar su profesionalidad. Contar con un laboratorio acreditado por la ENAC, no sólo garantiza toda una serie de cualidades básicas en sus procedimientos, sino que también tiene toda una serie de ventajas.

 

Laboratorios acreditados por ENAC: ventajas

 

Uno de los principales beneficios de trabajar con laboratorios acreditados por ENAC es el reconocimiento internacional. Aunque puedas realizar una consultoría ambiental específica en un territorio como el español a través de un laboratorio local, si éste cuenta con la acreditación, sus resultados tendrán validez en más de 70 países de todo el mundo gracias a los acuerdos internacionales alcanzados por el organismo. De esta manera, es mucho más fácil sacar adelante proyectos con mercados exteriores, ya que la validez de los datos que, por ejemplo, lo apoyen, serán válidos, reduciendo tiempo y costes al no tener que realizar nuevas pruebas en otro territorio.

 

laboratorio medico

 

A nivel de reconocimiento, también hay que tener en cuenta que el Reglamento CE nº765/2008 encargado de regular la acreditación en Europa establece la conformidad al reconocer la equivalencia de servicios prestados por Organismos Nacionales de Acreditación de cada Estado Miembro, lo cual quiere decir que se aceptan los certificados e informes emitidos por dichos organismos.

 

Calidad asegurada

 

Ser acreditado por ENAC disipa cualquier tipo de duda acerca de la profesionalidad de un laboratorio. De esta manera, como empresa es muy fácil dejarse guiar e identificarlos a través de su acreditación y las actividades que están dentro de sus competencia, siendo mucho más sencillo minimizar los riesgos de contar con un laboratorio sin tener la total certeza de la efectividad de sus métodos.

 

Uno de los mecanismos de ENAC para garantizar la calidad continuada de los laboratorios acreditados son los procesos de re-evaluación. Así, las entidades deben mantener los estándares de calidad en sus procedimientos si no quieren verse obligados a perder su acreditación.

 

Reclamaciones

 

Finalmente, otra de las ventajas de una empresa que contrate los servicios de un laboratorio acreditado por ENAC es la posibilidad de reclamación en caso de insatisfacción. Y es que los laboratorios acreditados deben disponer de un sistema de tratamiento de reclamaciones por el cual ENAC también puede llegar a actuar.