La wikipedia

Para comenzar a saber para que sirve y que es la Wikipedia, primero debemos conocer y entender el significado del termino Wiki.

 

 

¿Que es Wiki?

 

Wiki, es una “pagina web colaborativa”  en donde varias personas pueden acceder a editar,  crear, borrar o modificar  todos sus contenidos de manera fácil y rápida, la diferencia que tiene con los blog de iguales características, es que en los blog los contenidos están ordenados de  forma cronológica, cosa que esto no sucede en Wiki. Estas características de las paginan web Wiki hacen que sea una excelente herramienta para la escritura.

Cada uno de los artículos que se escriban en una Wiki son de co autoría, eso significa que pueden escribirse de forma colectiva, gracias a un lenguaje de wikitexto que es editado por  un navegador, cada una de estas paginas,  escritas por varias personas,  se llama “Paginas Wiki” y la totalidad de las paginas hipervinculadas entre sí es la Wiki.

Esta clase de sistemas es mucho más fácil, rápida y sencilla de usar que una base de datos. La característica más destacable, es la facilidad con la que se pueden crear y actualizar los cambios,  para que sean aceptados los contenidos publicado  no es necesario la revisión de ellos, ni la necesidad de registrarse como usuario. Pero si se desea que cada publicación de autoría propia figure tu nombre, deberás registrarte para poder obtener un ” cookie” de Wiki firma.

 

La Wikipedia es una enciclopedia libre, creada por una fundación llamada Wikimedios,  sin fines de lucro,  en enero del año 2001, por Jimmy Wales y Larry Sanger, siendo en la actualidad la enciclopedia libre más grande, más popular y más consultada de todas las publicadas en Internet, posee mas de 14 millones de artículos publicados, y es la sexta pagina que es mas vista en el mundo.

En el año 2000, Jimmy Wales soñaba con un proyecto de una pagina web en donde sus contenidos sean similares a los de una enciclopedia, se agrupo con académicos y doctorados que de manera no remunerada se ofrecieron a contribuir con su gran sueño. En el años 2001, se decide unirse a Nupedia, debido a la lentitud con la que se avanzaba, para lograr la creación de artículos en forma paralela.

 Larry Sanger creador de Nupedia, dedico tiempo y conocimientos para la creación de Wikipedia hasta 2002, ya en ese año Wikipedia esta en 26 idiomas. Durante el 2003 convivieron los dos sitios, Wikipedia, abarcando ya  46 idiomas,  y Nupedia, provocando la finalización de la existencia de la segunda.

Para finales del año 2004 Wikipedia ya abarca 161 idiomas, siendo el día más importante en este años el 20 de septiembre, cuando se lograron obtener 1 millón de artículos en 100 idiomas distintos. Para el 2007, solo la versión en ingles había superado los dos millones de artículos, logrando ser la enciclopedia más grande de la historia, por la cantidad de artículos que poseía en ese momento,  aun superando a la Yongle Dadian.

 En la actualidad Wikipedia se encuentra en 265 idiomas, como son español, ingles, francés, italiano, holandes, etc.;  de las cuales 11 tienen mas de 300.000 artículos, la versión en alemán es en DVD-ROM, y la inglesa pretende en un futuro estar en presentaciones como el DVD y en papel. Muchas de estas ediciones han sido copiadas en Internet dando origen a otras enciclopedias en la web. Cada una de las ediciones en distintos idiomas trabaja en forma independiente, esto quiere decir que no esta obligada a contener los mismos artículos.

 

El lema de Wikipedia según unos de  sus creadores, Jimmy Wales es ” La enciclopedia libre que todos pueden editar ” el proyecto debe ser “… un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma”, con el objetivo de lograr “…  un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad”  y desea que “… alcance a la Británica o la supere “.

El significado de la palabra Wikipedia proviene de la unión de dos términos, Wiki Wiki significa rápido en idioma Hawaiano mas la unión de la terminación de la palabra enciclopedia. Luego de su creación en el año 2003, se consulto a los usuarios sobre el nombre que debería tener la pagina web, algunos de los ofrecidos por los lectores fueron Librepedia, Uiquipedia, Limonpedia, Huiquipedia, , Güiquipedia, Ñiquipedia Viquipedia, , Velozpedia, , Güisquipedia y Velocipedia; pero la votación realizada entre septiembre y noviembre de ese año decidió que continuara funcionando con el mismo nombre.

 

 

 

Como editar un articulo en Wikipedia

 

  1. En la parte superior se encuentra la palabra “Editar”, haz Click allí
  2. Escribe entonces el mensaje que desees
  3. En la parte inferior encontraras “Mostrar previsualización”, en donde podrás ver los cambios realizados
  4. Para terminar haz click en “Guardar”, también en la parte inferior de la pantalla.

Luego de realizar este procedimiento te convertirás en un editor de Wikipedia y todas las personas tendrán acceso a los datos que haz cargado. Pero lo que deseas es crear una pagina, que aun no a sido creada, las maneras que tienes de hacerlos son dos, luego explicaremos la manera más sencilla de realizarlo.

Pero antes deberás tener en cuenta que nadie haya escrito sobre el tema que tu deseas narrar,  verificando paginas con contenidos similares, si una vez realizada esta búsqueda corroboras que no existe, entonces ahora si,  piensa detenidamente en el titulo que deberá llevar. Por otro lado, verifica todas  las convenciones del proyecto,  y decide si tus palabras pueden ser agregadas a un texto, o deberás generar una nueva pagina. Asegúrate de colocar enlaces a tu pagina, para que esta no este aislada de las demás.

  • Creación de pagina mediante enlaces rojos

Ahora bien, una de las maneras de crear una pagina en Wikipedia es mediante un enlace  señalado en color rojo desde  otra pagina, en donde te permitirá editarla.  Otra de las formas  es colocar el futuro titulo y realizar una búsqueda,  cuando esta búsqueda de negativo, podrás crearla mediante el enlace rojo.

Consejos para crear un nuevo articulo:

  • Escoja detenidamente el titulo de tu articulo, ya que mediante el se encontrara en la búsqueda.
  • Ten en cuenta los consejos que se han dado para tener en cuenta antes de comenzar tu nueva pagina
  • Recuerda para que se ha creado la Wikipedia.
  • Existe la Zona de Pruebas, en donde puedes comenzar a conocer la manera de publicar.
  • Si necesitas ayuda, no olvides que puedes utilizar el enlace destinado a esto.

Como sabemos, la Wikipedia esta escrita por miles de personas en todas partes del mundo, pero cuenta con un staff de 30 personas pagas, todos  llamados wikipedistas

Desde su creación Wikipedia a utilizado distintas marcas corporativas, el elemento básico para cada una de estas creaciones, es una esfera escrita, que simboliza al mundo y todos sus conocimientos.

A pesar de que la primer imagen fue una bandera de Estados Unidos de América, nunca se pensó que este fuera el definitivo; El primer logo real que tuvo la enciclopedia libre, fue conocido como “Wiki logo Nupedia” de quien se desconoce la autoría. Instalado en marzo de 2001 el logo era una circulo que contenía escrita con una frase de Lewis Caroll, perteneciente al libro “Euclid and his Modern Rivals” (Euclides y sus rivales modernos) que permaneció hasta febrero de 2002, la frase escrita en ingles decía:

“En un aspecto este libro es un experimento, e intentará probar un error: quiero decir que no consideré necesario mantener a lo largo del mismo la gravedad de estilo que los escritores científicos usualmente utilizan, y que de algún modo vino a ser visto como un “accidente inseparable” de la enseñanza científica. Nunca pude ver la racionalidad de esta ley memorial: hay temas que son, sin duda, en esencia demasiado serios para admitir cualquier tratamiento liviano –pero no puedo reconocer a la Geometría como uno de ellos. De todas maneras, confío, se descubrirá que me he permitido vislumbrar el lado cómico de las cosas solo en momentos apropiados, cuando el cansado lector puede muy bien desear un momento de respiro, y no en cualquier ocasión que pueda poner en peligro la continuidad de la línea argumental.”

 

Durante el año 2003, se realizo un concurso internacional en donde se obtuvo el símbolo que hoy utiliza Wikipedia, una esfera compuesta por un rompecabezas de palabras en distintos idiomas, sin terminar, llamada wikiesfera. El significado de la wikiesfera comprende al mundo envuelto en los conocimientos de todas las personas, y el rompecabezas simboliza a la eterna construcción que posee el sitio. En estos momentos esta en debate la realización de una imagen corporativa para Wikipedia  con formas animadas, debido a las criticas que ha recibido.

Políticas de Wikipedia

  • Uno de los objetivos de Wikipedia es que los artículos posean todos los puntos de vista posibles
  • Se debe respetar una serie de convenciones en los nombramientos de los artículos
  • Las discusiones de los artículos no deben estar incluidas en ellos
  • Existen temas que no figuran en Wikipedia, debido a no ser temas de una enciclopedia, como verbos y adjetivos

 

En agosto de 2009, se lanzo una versión de una aplicación oficial de  Wikipedia, la cual es libre y  gratuita,  para iPhone y para iPod Touch, que se puede descargar desde el sitio de Apple Store; funciona a partir de los iPhone 3G en adelante.

Wikipedia a crecido de manera exorbitante desde sus inicios, y en la actualidad no solo posee la enciclopedia libre más grande de toda la red de redes, sino que se han creado otros proyectos similares, también producidos por la fundación Wikipedia, que acompañan a este grande en Internet,  a continuación podrás leer cuales son los proyectos hermanos de Wikipedia y para que sirve cada una de estas aplicaciones.

  • Wikcionario: Este también es el proyecto de la Fundación Wikimedia con el objeto de construir  un diccionario libre, al estilo de la enciclopedia. Este diccionario es complementario a  Wikipedia, por poseer una gran cantidad de artículos, que no son parte de la enciclopedia, y si lo son del diccionario.
  • Wikilibros: En este sitio podrás encontrar gratuitamente cualquier  tipo de libros, manuales, tutoriales o textos pedagógicos sobre una amplia cantidad de temas
  • Wikiversidad: Este sitio de destaca por proponer una plataforma de nivel educativo libre, gratuita y on line,  como lo es todo lo relacionado con Wikipedia, en ella podrás crear proyectos de aprendizaje para cualquier nivel, participar de grupos  y crear exámenes o ejercicios
  • Wikiquote: Es una gran colección de citas celebres, posee las mimas características de las anteriores, libre, gratis y on line, las frases recopiladas son en varios idiomas y en algunas incluyen las fuentes 
  • Wikinoticias: Es un sitio perteneciente a la fundación Wikimedia en donde encontraras fuentes de noticias.
  • Wikisource: Es un sitio similar a una biblioteca on line, donde se publican libros originales bajo la licencia GFDL o que sean de dominio publico
  • Wikimedia Commons: Conocidas en Internet, también bajo los nombres de Commons o La Comuna, en ella obtendrás de manera libre gratuita y on line una gran cantidad de imágenes y contenido multimedia, los cuales pueden utilizarse también, entre otras cosas para los artículos de Wikipedia.

 

  •  Meta-Wiki: La  Fundación Wikimedia creo este sitio como soporte para todas sus paginas
  • Wikiespecies: Es un sitio web, en donde encontraras una enciclopedia al estilo Wiki dedicada a las especies biológicas, en donde podrás recaudar información sobre animales, plantas, bacterias, y de toda forma de vida que exista en este planeta.

 

 Toda esta obra monumental de la Fundación wikimedios, ha producido que se creen sitios web con el objetivo de parodiar a la gran Wikipedia, entre ellos se destacan Uncyclopedia y Encyclopedia Dramatica en el idioma ingles, pero también se han realizado en español, como es el caso de La Frikipedia y de Inciclopedia.

Otro de los casos desagradables y repudiantes  que fue victima la enciclopedia Wikipedia, fue haber sido modificada y editada por dirigentes políticos o personas cercanas a ellas, para lograr réditos en sus carreras.

Si hablamos un poco sobre las estadísticas de la enciclopedia Wikipedia, debemos saber que la mas utilizada por su idioma es la confeccionada en ingles, con un 54 %, seguida por los siguientes idiomas, japonés (10,3%), alemán (8,1%). )La Wikipedia en el idioma español se encuentra ubicada en el cuarto puesto con un 5,7% de visitas. Por este motivo, obviamente los países que más visitan la enciclopedia libre son Estados Unidos de América, Japón y Alemania, siendo México el primer país de habla hispana ubicado en la lista en el puesto numero ocho con un 2,7%  de visitas y España figura ubicado en el lugar numero 12 con solo un 1.8% de visitas.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline