Importantes tendencias de mercado para el gestor de centros y servicios sanitarios

El encargado de la gestión sanitaria es el especialista que se halla preparado para efectuar con éxito la planificación, gestión y evaluación de un centro o servicio sanitario. Sabe los fundamentos políticos, sociales, jurídicos y económicos implicados en el sistema sanitario. También, entiende los principios de la administración y dirección sanitarias.

Entre las funciones que lleva a cabo, más allá de las relacionadas con su cargo directivo y que se relaciona con la planificación, gestión y evaluación de un centro o servicio de salud, posee las capacidades necesarias para poder analizar de forma crítica el sistema sanitario en que se desenvuelve.

Las tendencias de mercado para el gestor sanitario son favorables, debido a que existe la necesidad cada vez más instaurada de dirigir los centros sanitarios como sucede con cualquier otra empresa, desde la perspectiva económico-jurídica. Esta figura del gestor no tiene porqué dominar contenidos técnicos, pues desempeña las funciones de un administrador de empresa. Puede emplearse tanto en el sector público como en el privado, y las salidas laborales cada día resultan más amplias porque se les valora en ámbitos como los de centros de asistencia primaria y comunitaria de salud; asistencia especializada, en servicio de admisión o de archivos clínicos; salud pública, en el área de control de calidad; y en epidemiología.