Clases de refuerzo escolar

  

 

Muchos niños en edad escolar son capaces de sacar buenas notas en el colegio, pero aun así su rendimiento es escaso, y deficiente. La falta de motivación, los problemas de atención son los motivos mas frecuentes de esta clase de problemas.  Mediante algunas técnicas de estudio el niño, podrá mejorar esta clase de problemas, y  para ello deberá  asistir a clases de apoyo escolar en donde podrá mejorar su rendimiento y aprender las técnicas de estudio necesarias para lograr los objetivos deseados. 

A pesar de tener calificaciones bajas, los padres observan que sus hijos los sorprenden en otros aspectos, como al tocar un instrumento, o al arreglar un motor o simplemente con algún comentario que nos llama la atención por su edad o por su contenido, en general dejamos pasar por alto estos acontecimientos y nos centramos en el bajo rendimiento escolar. Esto se debe a que cada ser humano posee múltiples inteligencias, las cuales unas están mas desarrolladas que otras, por lo que solo debemos descubrir el tipo de inteligencia de nuestro hijo y ayudarlo en su camino al descubrimiento. Y en cuanto a las calificaciones podrán solucionarse o mejorarse con la asistencia a un profesor particular de apoyo escolar 

          Los profesores particulares, son una buena alternativa para mejorar las notas en el colegio, pero no basta con solo enviarlos a que los profesores realicen todo el trabajo, sino que,  se debe realizar un seguimiento de los logros del niño para así poder ver su evolución en el aprendizaje  y  con la ayuda de las clases de apoyo lograran igualar su nivel de estudios con los del resto del grupo. 

          Las clases de apoyo no deben ser para siempre, lo conveniente es que duren un tiempo limitado, hasta que se logren los objetivos. O hasta cuando el niño se sientan capaz de seguir los estudios solos, de manera independiente, sin la necesidad de ayuda. También los niños deberán comprender el esfuerzo que realizan sus padres para que ellos tengan un buen nivel de educación, y el dinero que invierten para ello. 

 

 

Por mas voluntad que pongan los padres en ayudar a los niños en su educación, muchas veces no se logran los resultados deseados, las razones son variadas,  generalmente son por falta de tiempo de los padres, ellos no pueden dedicarle las horas necesarias a los niños para ayudarlos,  tanto como para explicarles o asistirlos en sus tareas escolares, otra de las razones puede ser porque los niños no aceptan la ayuda  que los padres le brindan; ya sea por rebeldía o cualquier otro motivo. O simplemente porque los contenidos de las asignaturas son desconocidos para ellos.  Estos y otros motivos pueden ser los que te lleven a buscar un profesor que le dé apoyo escolar a tu hijo. 

Algunos consejos a la hora de buscar apoyo escolar nos indican que deberás buscar un profesor que se dedique especialmente al tipo de apoyo que se necesita, por ejemplo, matemática, bioquímica o historia; el profesor particular deberá tener un contacto con el profesor del niño en su escuela,  para informarse de los problemas  que el niño posee en el aprendizaje y cuales serán los puntos a reforzar y las técnicas a utilizar. No pierdas el dialogo con el profesor de apoyo de tu hijo, ve periódicamente a dialogar con él para que te informe de la evolución del aprendizaje de tu hijo, y te aconseje como ayudarlo desde casa. 

Los niños deben participar también de la decisión de cual será su profesor particular, aunque ellos no sean los que definan el tema, pero escuchar sus opiniones y tenerlas en cuenta los harán sentir más cómodos y seguros. No esperes hasta ultimo momento para elegir al profesor de apoyo de tu hijo, cuando notes que su capacidad de aprendizaje baja, plantéate la alternativa de comenzar a buscar una empresa que se dedique a estos casos o en un profesor que valla a tu domicilio. 

Cuando llegue el momento de elegir al profesor particular, trata de elegir uno que este ubicada cerca de tu domicilio, o de su escuela, así no se cansara en largos y agotadores viajes hacia el lugar en donde recibirá apoyo escolar después de una jornada cansadora en la escuela  y no perderá las fuerzas necesarias para aprender en el viaje. O bien, otra de las alternativas es elegir una empresa que realice estas tareas en tu domicilio. 

Muchas de las juntas de evaluación, son  las que recomiendan el apoyo escolar en las tardes, cuando un niño le va mal en las notas, aunque las estadísticas aseguran que un 8% de los alumnos pueden aumentar su capacidad escolar con un buen esfuerzo y sin ningún otro tipo de apoyo. Así que un buen dialogo con él para hacerle saber que necesita esforzarse un poco mas, puede ser la solución antes de recurrir a una ayuda extra. 

 

Por una veta en el mercado, se crearon las empresas que ofrecen apoyo escolar a domicilio, estas empresas poseen una lista de profesores con una variada orientación. De los cuales los padres podrán elegir a los que más necesiten y  en caso de ser necesario, cambiarlos. Estos profesores se adaptan a los horarios y lugares a los que deban asistir a dar el apoyo escolar al niño. 

Estas empresas también poseen en su staff un grupo de psicopedagogos que orientaran a los padres sobre el apoyo que necesitara su hijo, también estos profesionales participaran de la elección con los padres de los profesores adecuados para cada niño. 

 Las personas mayores también pueden optar por tener apoyo escolar, aunque generalmente se asiste a estas clases para lograr conocimientos  en ingles o en informática, también las realizan los adultos que están completando sus estudios. 

La primera empresa de apoyo escolar que nace en España con estas características es  Educa-system, creada por Sebastián Trivière originario de Francia, lugar en donde se crearon estos emprendimientos a finales de los años ´80. 

Si tenemos en cuenta las estadísticas, los padres españoles gastan aprox. 800.00 euros, en clases particulares y academias al mes, y un 16% de los alumnos entre los 6 y 18 años, realizo un curso de apoyo escolar en su pasado, de los cuales  en su gran mayoría pertenece a la ESO. 

La necesidad de los alumnos de un apoyo escolar se ve reflejada en la gran cantidad de fracasos escolares que alcanza al 25% cifra alarmante para este país, en donde se tienen que tomar decisiones sobre este tema de manera inmediata. La contratación de la media de las familias es de 3 horas semanales, en general de lunes a viernes entre las 17.00 hs y  las  20.30 hs y solo entre el 10 y el 20 % de los alumnos que toman las clases son originarios de escuelas estatales. 

Algunas empresas que se dedican al refuerzo escolar son: 

Central de Estudios Empresa que se dedica a brindar apoyo escolar a alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato, como también a dictar cursos de ingles, francés y español, informática, y técnicas de estudio. 

Educa System Pionera en apoyo escolar para primaria, ESO, bachiller, superior e informática. 

Encontraras mas lugares  de apoyo escolar para tus hijos en la sección de Academias de refuerzo escolar en esta misma web. 

Los profesores particulares no-solo son exclusivamente, para que los niños tengan sus clases de apoyo porque tienen mal sus notas en el colegio, también se suele asistir a los profesores particulares cuando se necesita preparar alguna materia especial para la Universidad o algún examen de ingreso, claro que la elección del  profesor se deberá tener en cuenta el motivo por el cual necesitamos asistir a las clases de apoyo, de nada serviría elegir a un profesor de ESO, cuando lo que tenemos que preparar es una monografía para una materia de la Universidad. 

Por otro lado, asistir a un profesor particular, no solo lo realizan las personas que necesitan apoyo escolar, cualquiera sea el caso, ESO o Universitario, sino que hay personas, en general mayores de edad, que deciden aprender sobre algún tema en especial y por ello, solicitan la ayuda de un profesor, como para  aprender algún idioma, como es el  ejemplo  una persona que decide viajar a un país en donde el idioma es distinto al suyo, entonces concurrirá a un profesor particular para que este le proporcione los conocimientos básicos para entender el idioma del país que visitara. 

Otras personas pueden optar en elegir profesores particulares para clases de  informática,  algunos de los motivos que los lleven a realizar tal acción puede ser necesitarlo para un trabajo especifico  o para reforzar conocimientos adquiridos con anterioridad. Y otros elegirán a los  profesores para  temas menos convencionales,  como puede ser dibujo o alguna de las gamas del arte, con el solo motivo de realizar un hobby. 

Una de las características principales de las clases de apoyo escolar es que por lo general son individuales o en su defecto, son en grupos reducidos; para lograr tener un mejor contacto entre el profesor y los alumnos, y así lograr una mejor adquisición de los conceptos a aprender. 

El profesor le proporciona en la clase de apoyo a los alumnos técnica de estudio,  por medio de las cuales podrá acceder a los conocimientos para ser evaluado con posterioridad. 

Algunos de los problemas que se han detectado en los alumnos son:   

  • La falta de metodologías de estudio: Los alumnos no realizan un sistema de estudio que sea eficaz, no tiene las tareas completas, estudia de memoria en lugar de razonar la materia en forma global, etc.,
  • No tienen las asignaturas al día:  ello provoca ir constantemente por detrás del grupo y no aprovechar las explicaciones de las correcciones del profesor.
  • La planificación del trabajo: es una causa habitual, porque los alumnos no saber dividir el tiempo para estudiar entre examen y examen entonces postergan materias para el verano.
  • La falta de ambición: Este problema hace que estudien solo para aprobar, si estudian para una nota de 8 y algo sale mal y su nota será un 5 o un 6 pero igualmente aprobaran, pero si el niño estudia para un 6 y algo sale mal, no aprobara seguro.

Como dijimos anteriormente, la planificación del estudio, casi garantiza el éxito, planificar significa organizar y la organización nos indicara cual será el ritmo a llevar durante el año lectivo. 

Tres consejos para llevar un buen ritmo de estudio: 

 

  1. El ritmo de estudio del principio de clase deberá ser mas duro.
  2. En el trascurso del año se ira ajustando el ritmo de acuerdo a las necesidades.
  3. Y en caso, de retazo de alguna materia utilizara un fin de semana para actualizarse

Como dijimos al comienzo, los profesores particulares te proporcionaran algunas técnicas de estudio para afianzar en tu memoria los conocimientos adquiridos.  Hay ciertas técnicas llamadas “Nemotécnica” las cuales nos proporcionan herramientas para ayudarnos a estudiar, los profesores de apoyo escolar, ayudaran a los alumnos a aprenderlas y a  elegir la que le resulte más eficaz. 

 

Los métodos Nemotécnicos son: 

  1. De la palabra pinza, en donde se eligen asociaciones de  palabras y a las cuales se le asignara un numero
  2. De la cadena, en donde se enlaza las palabras a memorizar de a pares
  3. Del relato, método por el cual se creara un relato de todas las palabras que se desea memorizar
  4. De los lugares, en este caso se asociaran las palabras a memorizar con lugares.
  5. Fonético numérico, asignando consonantes que se relacionen a las palabras a memorizar,  y estas a números
  6. De las iniciales, método por el cual  utilizando las primeras silabas de las palabras se creara  una nueva palabra, la cual será más fácil de memorizar.

Claro que estas técnicas de estudio están explicadas de forma sintética, pero los profesores de apoyo escolar, sabrán guiarte con cada una de ellas y te aseguro que serán de gran utilidad, y al conocerlas muy pronto encontraras el método que te facilitara la tarea de estudiar y mejorar tus notas. 

Y como conclusión podemos decir que por todo lo explicado hasta estos momentos,  logramos deducir que la contratación de profesores particulares para el apoyo escolar son alternativas que los padres poseen para ayudar a mejorar las notas de sus hijos en el colegio, y además consideramos que cada niño deberá  comprometerse con sus estudios, como primer medida para lograrlo los objetivos deseados. Sin embargo, afirmamos que no solo con el esfuerzo y con  la simple asistencia a profesores particulares se pueden lograr las buenas notas. 

La adquisición de conocimientos sobre las técnicas de estudio, hace que los resultados sean mucho más positivos, en casi todas las materias, ya que estas se pueden emplear en distintas áreas, y facilitaran que los resultados sean positivos en un futuro. 

Sin embargo, también podemos concluir diciendo que a pesar de contar con herramientas como las técnicas de estudios, entre otras, y tener la asistencia de profesores particulares, no son las únicas soluciones para mejorar las notas de las materias en el colegio, sino que influyen negativamente los problemas psicológicos de cada uno de los niños, los cuales podrán mejorar con la asistencia de psicopedagogos que poseen las empresas que se dedican a dictar clases de apoyo escolar  

Y como conclusión podemos decir que por todo lo explicado hasta estos momentos,  logramos deducir que la contratación de profesores particulares para el apoyo escolar son alternativas que los padres poseen para ayudar a mejorar las notas de sus hijos en el colegio, y además consideramos que cada niño deberá  comprometerse con sus estudios, como primer medida para lograrlo los objetivos deseados. Sin embargo, afirmamos que no solo con el esfuerzo y con  la simple asistencia a profesores particulares se pueden lograr las buenas notas.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline